Pan pita
El pan pita es esencial para el suvlaki en Grecia. En España no he podido encontrar un pan pita como los de Grecia. Pero es muy fácil hacerlo!!
Podemos congelarlo y utilizarlo cuando lo necesitemos.
Ingredientes para 6-8 pitas:
500g de harina para todo uso
300g de agua tibia
1/2 cucharadita de azúcar
1 sobre (8g) de levadura seca
11g de sal
Un poco de harina para darles forma
Aceite
Un poco de agua
Ponemos el agua tibia en el bol de la batidora, agregamos el azúcar y mezclamos. Añadimos la levadura sin remover (queremos que se quede en la superficie, y verla subir). En 5' debería haber hecho espuma (si no hace espuma desechamos la mezcla y probamos con otra levadura).
Añadimos la harina y amasamos en la batidora o con las manos durante 5' hasta que tengamos una masa suave. Agregamos la sal y continuamos amasando otros 5'.
Dividimos la masa en 6 bolas de 135g o en bolas de 100g dependiendo de cómo de grandes queremos nuestras pitas.
Las colocamos en una bandeja de horno enharinada a cierta distancia unas de otras porque subirán.
Precalentamos el horno a 30°C y lo apagamos. Colocamos la bandeja en el horno cubierta con film transparente. Dejamos reposar la masa durante 45' - 1 hora.
Precalentamos una sartén grande y profunda con tapa a fuego medio. Debemos tener un poco de aceite y un cuenco de agua cerca de nosotros.
Abrimos cada bola en una lámina gruesa con las manos y creamos abolladuras con los dedos en su superficie.
Engrasamos la sartén con un poco de aceite y colocamos con cuidado la masa en su interior. Agregamos una cucharada de agua e inmediatamente cerramos la tapa. Cocinamos por unos minutos a fuego medio hasta que el pan se hinche y la base esté dorada. Le damos la vuelta, agregamos media cucharada de agua, tapamos y cocinamos durante unos minutos más.
Seguimos así hasta cocinar todos los panes.
Si los metemos en el congelador deben haberse enfriado completamente, y cuando los saquemos debemos descongelarlos y calentarlos en una sartén durante unos minutos.
Σχόλια
Δημοσίευση σχολίου